Qué me inspiró para escribir 'Manual de teletransporte público, año 2097, versión 31.5.672'
3 min lectura. 15 de julio de 2023 [Inspiración] #Ciencia ficciónHacía un par de meses que no actualizaba el blog, debido a múltiples circunstancias personales. Pero ya estoy encontrando tiempo y ganas de volver a escribir. Mientras dejo un tiempo para que vuelva la inspiración me dispongo a escribir el artículo en el que os contaré qué pasaba por mi cabeza al escribir el relato Manual de teletransporte público, año 2097, versión 31.5.672. Si no lo tenéis muy fresco, os invito a releerlo.
Todo empezó un día que volvía del gimnasio y pasaba por el parque Joan Miró en Barcelona. Este parque tiene 3 zonas bastante diferenciadas. Una es una parte baja de arena donde suele haber críos y jóvenes jugando, y algunas personas paseando al perro. Otra es una zona un poco más alta donde hay un par de explanadas de hierba donde mucha más gente deja a sus perros sueltos para que jueguen. Finalmente hay una tercera zona más alta donde hay una fuente (sí, aquí también hay perros bañándose) y gente haciendo algo de ejercicio (tipo yoga, bailes, etc).
Ese día concretamente me estaba fijando en la zona alta de hierba y, sinceramente, no me acuerdo de qué vi o qué me imaginé, pero visualicé una persona envuelta en el huevo que describo en el relato. Empecé a imaginar que ese huevo podría englobar algo de tierra y hierba debajo del sujeto, llevándosela consigo en caso de que el huevo desapareciera. Por asociación de ideas apareció el tema del teletransporte en mi cabeza, y a partir de ahí fui desarrollando el concepto de un servicio público de teletransporte que utilizara esa zona como "estación".
Por otro lado el tono pretendidamente serio pero casi cómico del manual debo decir que me vino inspirado principalmente por el podcast Biotopía de Manuel Bartual. En dicho podcast (que aprovecho para recomendar por lo original que es) se narran una serie de noticias de ciencia ficción, como si fueran los informativos de la radio o televisión de este país a día de hoy, mostrando situaciones cotidianas (a veces muy graves e importantes) con una seriedad muy humorística. Lo demás, como os podréis imaginar, fue surgiendo a medida que me puse a escribir.
Y esto sería todo, amigos. Tengo un par de borradores de relatos cortos aparcados desde hace un tiempo, a ver si consigo darles salida durante este año y así los disfrutáis.
Respóndeme por email
¡Apúntate a la Newsletter!