Qué me inspiró para escribir 'El primer viaje'

3 min lectura. 21 de enero de 2023 [Inspiración] #Futuro distópico

En este artículo os contaré qué pasaba por mi cabeza al escribir El primer viaje. Si no lo tenéis muy fresco, os invito a releerlo.

Hablemos de crisis

Crisis climática

No es nada nuevo hablar de cómo el cambio climático avanza inexorablemente. Hace tiempo que dejó de ser un posible futuro para convertirse paulatinamente en nuestro presente. En mi trabajo manejamos cifras y datos relacionados con este tema (en mi equipo concretamente sobre la llamada Taxonomía Europea), y no es raro que se me ocurran escenarios donde dicho cambio climático haya avanzado lo suficiente como para mostrar un entorno irreconocible para nosotros a día de hoy.

Dado este escenario me imaginaba un mundo diferente, probablemente mucho más árido e inhabitable. Un escenario donde, por ejemplo, el cultivo de café en zonas tropicales fuera imposible, y que quedara un único bastión en un lugar, a priori, impensable: Siberia. Dado que el buen café se cultiva a una altura considerable (a unos pocos miles de metros), y dando por hecho que la temperatura en ese lugar podría ser mucho más cálida en ese mundo distópico, sería algo perfectamente viable.

Crisis financiera

Como cada pocos años, en este nuevo año 2023 volvemos a sufrir inflación, encarecimiento a nivel de vida y, por supuesto, encarecimiento de los viajes o transporte en general. En este futuro distópico en el que los transportes son caros y, probablemente, los trans-oceánicos no sean precisamente sostenibles, podría esperarse que el precio fuera prohibitivo para el ciudadano medio.

Hablemos de tecnología

Certificados y trazabilidad

Actualmente existe tecnología más que suficiente para trazar la procedencia y el diferente procesado al que se ha expuesto un producto. Sin ir más lejos la famosa tecnología BlockChain pretende servir para este propósito. Lástima que a día de hoy la práctica totalidad de su uso se destine a especular con monedas virtuales y NFTs (siempre con la sombra de la estafa acechando), lo cual le ha dado una fama realmente mala.

Big Data y programas de puntos

Aunque pueda parecer sacado de un capítulo de Black Mirror (si no lo habéis visto lo recomiendo mucho: Black Mirror S03E01: Nosedive), lo cierto es que China lleva ya unos años probando un sistema de puntos en el que premia el buen comportamiento ciudadano. Con la tecnología de hoy en día, lo único que nos separa de un modelo similar son las políticas de protección de privacidad. Cada vez parece menos distopía, ¿verdad?

Lo que deliberadamente no cuento

Dado que no soy escritor como tal, y que todavía no tengo formado un estilo propio, poco puedo decir salvo que no me gusta describir de manera excesiva.

En este micro relato no menciono el año en el que transcurre. Tampoco especifico qué tipo de transporte va a tomar la protagonista. Es más, el asistente que menciono no especifico si es humano o no. Con estas incógnitas invito a que sea el lector el que se haga su propia idea del mundo distópico del relato.

Conclusión

Tengo la intención de seguir explicando qué me inspira para los relatos que vaya escribiendo. Si os ha parecido interesante o tenéis algún comentario, no dudéis en contactar conmigo. Estaré encantado de escuchar vuestra opinión. ¡Ah, y tomáos un buen café a mi salud! ☕

¿Quieres comentar este artículo?
Respóndeme por email
No te pierdas ninguna publicación.
¡Apúntate a la Newsletter!